Descubre los mejores libros sobre vinos para convertirte en un experto en enología
El mundo de los vinos es tan amplio como fascinante: sus sabores, sus aromas, el proceso de producción, el contacto con la naturaleza y tantas cosas más que representa esta bebida a lo largo y a lo ancho del mundo la ubican un escalón por encima del resto.
El vino es parte de la historia de la humanidad y hay miles de formas de abordarlo: desde la gastronomía, desde la cultura, desde la historia, desde la sociología, y cuanta rama teórica se imagine.
Por este motivo, aprender más sobre ellos es una oportunidad increíble para conocernos y reconocernos como sociedad.
A continuación, repasaremos algunos libros que han abordado al vino desde distintas perspectivas con el fin de que puedas conocer más al respecto o, por qué no, quedar bien con algún conocido a través de un regalo.
1. Experto en vinos en 24 horas – Jancis Robinson
Hablar de Jancis Robinson es hacer referencia a, ni más ni menos, una de las mejores críticas de vino de todo el planeta.
Este libro fue inspirado por las hijas de Robinson, quienes despertaron en la experta la necesidad de transmitir a las personas sus conocimientos sobre los aspectos elementales y las dudas más frecuentes en torno al vino.
Es tan buena la narración y la manera en que está estructurado que Robinson va un paso más allá e interpela al lector: “serás un experto en vinos en tan solo 24 horas”.
En él explica la diferencia entre el vino tinto y el vino blanco, características como el olor, el color y el sabor, las formas del envase, qué vino se ajusta mejor para acompañar a determinada comida, las relaciones entre el precio y la calidad, la lectura de las etiquetas, entre tantas cuestiones más.
Sin dudas, este es uno de los mejores y más completos libros sobre vinos que bien se recomienda para personas que conozcan sobre la bebida o bien estén iniciándose en este camino.
2. Vino para dummies - Ed McCarthy y Mary Weing-Mulligan
Ed McCarthy es profesor de cata y enología y Mary Weing-Mulligan es enóloga y se juntaron para escribir este libro que con un lenguaje simple y familiar nos introduce en mundo del vino para conocer sus secretos y curiosidades.
Alejado de los tecnicismos, este libro está apuntado, principalmente, a quienes comienzan a saborear los primeros sorbos de vino y desean aprender más al respecto.
Así, McCarthy y Weing-Mulligan enseñan cómo elegir vinos en las tiendas, cómo abrir, servir y almacenar el vino, con qué comida maridarlo según el estilo elegido, entre otras cuestiones.
Claramente, por el nivel de información y la calidad de escritura, esta es otra gran opción a tener en cuenta.
3. El gusto del vino – Emile Peynaud
¿Existen libros clásicos sobre el vino? La respuesta es sí y “El gusto del vino” es un claro ejemplo de ello.
Peynaud fue un enólogo e investigador francés y tal es su influencia en la industria que es reconocido por haber revolucionado la elaboración de vinos durante la segunda mitad del siglo XX.
La pasión emana a lo largo de sus páginas donde se narra extensa y claramente todo lo necesario sobre la degustación y la cata de vinos.
El gusto del vino es una excelente oportunidad para enamorarse por completo de la cata y la degustación, como así también un libro de, prácticamente, lectura obligatoria para todo aquel que desee conocer en profundidad sobre los vinos.
4. El vino no tiene misterio - Ophélie Neiman y Jordi Terre Alonso
Este libro es una excelente guía que se apoya en ilustraciones para hacer de su lectura un recorrido más ameno y didáctico a partes iguales.
A través de él, los autores enseñan a seleccionar los vinos según el gusto personal, en qué copas servirlos, qué accesorios utilizar, cómo se recomienda almacenarlo, entre otros aspectos.
Por la presentación con ilustraciones y el estilo narrativo, El vino no tiene misterio está apuntado, principalmente, a un público más joven y que está comenzando a adentrarse en esta cultura. Sin embargo, no deja de ser una linda experiencia para cualquier apasionado por el vino.
5. Atlas mundial del vino - Hugh Johnson y Jancis Robinson
Aunque existen países con mayor tradición en la industria del vino, lo cierto es que no son pocos los lugares donde se produce.
Para su Atlas mundial del vino, Hugh Johnson y Jancis Robinson recorrieron todas las regiones donde se produce vino para entrevistarse con bodegueros y enólogos y adentrarse de lleno en la filosofía que representa el vino en cada uno de estos lugares.
Allí analizan las diferentes especies de uva, la geografía, las bodegas más reconocidas y sus mejores productos de una manera sumamente explicativa y asombrosa.
Uno de los aspectos desfavorables de este excelente material es que, hasta el momento, únicamente se ha publicado en inglés y puede ser motivo excluyente para muchos.
Sin embargo, para quien conoce el idioma, es una gran opción tanto por su contenido como por su increíble presentación.
6. Tras las viñas - Josep Roca e Inma Puig
Josep Roca es reconocido como uno de los mejores sumilleres del mundo y se reunió con la psicóloga Inma Puig para adentrarse en el corazón de 12 vinos de distintos lugares del mundo.
Así, los autores pasan por Argentina, Estados Unidos, Francia, España, Italia y hasta Georgia para conocer, por el lado de Roca, las bondades del vino y, por el lado de Puig, las personas detrás de su producción.
Un gran libro que va más allá del vino para abrir el abanico a toda la historia y la industria que hay detrás de su producción.
El mundo del vino es un espacio fascinante que permite, a través suyo, conocer muchísimos otros aspectos como puede ser la gastronomía, la industria, la geografía, la historia y tantísimas cosas más.
Ya sea en formato físico o digital para leer desde la comodidad de una tablet o laptop, los libros sobre vinos son sumamente interesantes y, como vimos, hay para todos los gustos.
Deja una respuesta