Todo lo que debes saber sobre los suplementos alimenticios

suplementos

¿Qué es un suplemento alimenticio?

Se trata de una cantidad concentrada de nutrientes que complementa la alimentación y se presenta en comprimidos, jaleas, polvos, gomitas, jarabes, barras y tés. Es importante tener en cuenta que no son medicamentos ni reemplazantes de las comidas. Son, simplemente, complementos que ayudan a llevar una vida más saludable.

¿Cómo saber si necesito tomar suplementos alimenticios?

Para salir de dudas, es importante consultar a un profesional del área de la salud que evalúe la dieta que llevamos, e identifique nuestras deficiencias nutricionales y nuestro modo de vida.

Motivos para ingerir suplementos alimenticios

Saber para qué sirve un suplemento alimenticio, será de gran importancia para evaluar su ingesta. Conocer sus objetivos nutricionales y considerarlos de autocuidado, ayudará a despejar dudas.

Autocuidado

Los suplementos alimenticios forman parte de nuestro autocuidado. Fueron diseñados especialmente para completar la dieta normal de personas naturalmente sanas que desean seguir manteniendo su estado de salud.

Objetivos

La ingesta de los suplementos alimenticios tiene como objetivo ayudar a preservar la salud y reducir factores de riesgo que se asocian a enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la obesidad. También es de gran ayuda para el ánimo, ya que quien se siente bien físicamente mejora en el plano emocional y se vuelve más activo.

Complementos

No reemplazan comidas ni medicamentos: a diferencia de ellos, que fueron creados para tratar enfermedades, los suplementos fueron ideados para complementar la nutrición y se presentan como vitaminas, minerales, proteínas, péptidos, hidratos de carbono, fibra alimenticia, probióticos, preparados botánicos, enzimas y sustancias bioactivas (sustancias naturales que contienen los alimentos).

Cómo elegirlos

Su uso responde a una elección hecha a conciencia, respaldada por el asesoramiento profesional.

Parámetros a seguir

Marca: verificar que sea confiable.

Tabla nutricional: cada envase debe contar con la información nutricional y el listado de ingredientes que lo conforma.

Porción/ dosis: es importante que el prospecto aclare la cantidad que se debe ingerir.

Fecha de caducidad: para mayor seguridad, es necesario conocer la fecha de vencimiento del producto y no usarlo luego de ese período.

suplementos

Generar conciencia

Muchos países, mediante políticas públicas, llevan a cabo campañas de empoderamiento de la población para el autocuidado. Enfatizan en la responsabilidad del consumidor y hacen hincapié en las diferencias entre los medicamentos recetados, los de venta libre y los suplementos.

Venta libre

Los suplementos nutricionales se confunden con los medicamentos de venta libre, pero no son medicamentos. Los medicamentos de venta libre son los indicados para tratar afecciones comunes, y es el farmacéutico quien orienta al momento de la compra. Ambos productos se deben consumir con responsabilidad, guardar correctamente, verificar su vencimiento y respetar las dosis indicadas. 

¿Qué beneficios tiene un suplemento alimenticio?

Son productos destinados a complementar la alimentación pero no sustituyen comidas ni medicinas. Buscan corregir deficiencias nutricionales o cumplir alguna función fisiológica especial en el organismo, potenciando la salud, aumentando la energía y las defensas, disminuyendo el riesgo de enfermedades que derivan de la edad, y mejorando el rendimiento físico y mental.

Distintos tipos de suplementos alimenticios

Vitaminas y minerales: son los que más ayudan a cubrir deficiencias nutricionales con su aporte. Es importante aclarar que las vitaminas no engordan, sino que son micronutrientes necesarios para los procesos metabólicos.

Quemadores de grasacolaboran con las dietas para bajar de peso. No están diseñados específicamente para ello, sino que las fibras que contienen ayudan al organismo a tener sensación de saciedad y a regular las funciones intestinales.

Suplementos proteicos: contienen proteínas que favorecen el desarrollo y la tonicidad muscular y otorgan mejor rendimiento físico durante los entrenamientos. Sin actividad física no desarrollan ni tonifican la musculatura.

Suplementos hipercalóricos: ayudan en las ditas recomendadas para ganar peso, sobre todo en los períodos de convalecencia.

Antioxidantes: entre otros, incluyen suplementos como la melatonina que regula ciclos de sueño.

¿Cuándo es necesario tomar un suplemento?

Durante la recuperación después de alguna enfermedad, (ya que puede reponer los nutrientes necesarios con mayor rapidez), cuando se sigue una dieta demasiado estricta (por ejemplo en el caso de veganos y vegetarianos), cuando se practica deportes de alto impacto, y cuando se toman medicamentos que afectan a la alimentación ya que algunos medicamentos interfieren en la absorción de nutrientes.

¿Qué hace el suplemento en el cuerpo?

El suplemento busca corregir deficiencias nutricionales para generar efectos positivos en el organismo y potenciar capacidades. Entre las funciones que cumple, podemos mencionar la estabilidad del peso corporal (pérdida o ganancia), el aumento de la masa muscular, la regulación del sistema hormonal y el impedimento del envejecimiento prematuro y de las enfermedades crónicas.

Riesgos asociados /reacciones adversas

Interacciones con medicamentos: la ingesta de suplementos alimenticios puede alterar el funcionamiento y la eficiencia de los medicamentos recetados y de venta libre.

Sobredosis de nutrientes: es importante que respetemos las indicaciones del personal de salud ya que el exceso de vitaminas y minerales pude ser perjudicial. Por ejemplo, un exceso de vitamina A puede generar un riesgo hepático.

Calidad y seguridad: no todos los suplementos que están a la venta son de alta calidad o están regulados; algunos pueden contener ingredientes no declarados o contaminantes. Por tal motivo, es de suma importancia buscar marcas confiables, leer las instrucciones y estar atento ante cualquier reacción adversa.

Efectos secundarios: algunos suplementos pueden causar náuseas, diarreas o alergias. En caso de reacciones, se aconseja suspender y hacer una consulta médica.

Precauciones al elegir

En primer lugar, establecer objetivos y necesidades; consultar información desde nuestro teléfono para tener nociones básicas y luego consultar al médico o a los licenciados en nutrición y preguntar si es necesaria la prueba alérgica.

Al momento de la compra

En el momento de la compra, es importante asesorarse por el farmacéutico que conoce las características de cada producto; leer las etiquetas detenidamente y consultar en caso de dudas acerca de la marca o de algún componente. Tener en cuenta qué tipo de medicación se toma y verificar si es compatible. No moverse de la dosis establecida.

Conclusiones

La buena salud se basa en la actividad física, la alimentación sana, el esparcimiento y el descanso reparador. Los suplementos alimenticios, muchas veces, ayudan a lograr un bienestar general mayor, pero, no debemos olvidar que son complementarios.

González Hernández

Alejandro González Hernández es un entusiasta de la tecnología y la salud, dedicado a explorar y compartir las últimas tendencias en estos campos. Su pasión por el bienestar y la innovación impulsa su trabajo y su vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir