Todo lo que necesitas saber para elegir un perfume

Todo lo que necesitas saber para elegir un perfume

El diseño de perfumes es al mismo tiempo un arte y una ciencia. Esto hace que para volverse un conocedor sea necesario la práctica e intuición del arte y un poco de la investigación y estudio de las ciencias.

Sin embargo, la mayoría de las personas sabe muy poco sobre el hilado fino del perfume, prefiriendo dejar todo en las manos de la intuición. Esto es una pena, ya que creemos que un poco más de información puede darnos un conocimiento mucho más profundo sobre estos. Es por eso que en esta oportunidad les traemos una guía rápida para que ustedes también puedan ser expertos.

Más allá de eso, como sabemos que sin ejemplos concretos muchas veces las explicaciones quedan en la nada, elegimos una marca específica de perfumes para ilustrar nuestra guía: Jafra. De una u otra forma, nuestra información funciona para cualquiera.

Las distintas fragancias

Las distintas fragancias

Gourmand

Empecemos con las fragancias gourmand. Estas nos traen a la memoria distintas delicias, ya que toman aromas de la gastronomía y las usan en el corazón del perfume. Entre los aromas más comunes están la vainilla, el cacao, la canela y el café.

Además de estos, últimamente han surgido aromas bastante menos tradicionales que emulan distintas golosinas. Aunque en un principio esto era mucho más común en perfumes económicos o infantiles, hoy en día cada vez son más las grandes marcas que se animan a jugar un poco más con los límites.

Un ejemplo de un perfume gourmand de Jafra es la línea Sweet Fantasy Eau De Toilette, la cual cuenta con notas principales de azúcar negra, caramelo y vainilla. Estas se combinan con los aromas de la frambuesa y el almizcle para dar como resultado un aroma complejo.

Cítricas

Del lado opuesto a las gourmand tenemos las fragancias cítricas. Estas son sobrias, ligeras y refrescantes, volviendo olas perfectas para las estaciones calurosas y los ambientes formales. En general, las fragancias cítricas son muy usadas en el perfume para hombres.

Como su nombre lo indica, la familia cítrica está compuesta en gran medida de frutas cítricas como el limón, la lima, la mandarina, la bergamota y el pomelo. A pesar de esto, otras hierbas y plantas refrescantes también encontraron su lugar aquí. Un ejemplo de esto podría ser la menta y el jengibre.

Ilustremos este tipo de fragancias con el perfume Jafra Navigo Ocean Eau De Toilette. Aunque como ya mencionamos el aroma acuático es un tanto difícil de describir, la frescura de este se mezcla con notas de mandarina, pomelo y lavanda. Este perfume es bastante popular, siendo muy recomendado por distintos influencers en Tik Tok.

Florales

El último tipo de fragancias de las que hablaremos son las florales. Estas son las fragancias más antiguas, ya que las flores fueron los primeros ingredientes de los perfumes tanto por la facilidad de la extracción como por su gran número.

La familia de fragancias florales es la más extensa y variada. Prácticamente cada flor aromática cuenta con su equivalente en perfume, por lo que no tendría sentido entrar en el detalle fino de esta familia.

Para poner un ejemplo de un gran perfume frutal tenemos al Jafra Love Is Love Eau de Toilette. Este combina aromas frutales como el mango y el maracuyá con fragancias florales del jazmín.

Los perfumes de alta gama

Los perfumes de alta gama

Aromas más refinados e ingredientes de mayor calidad

Los perfumes de alta gama suelen invertir más en el diseño de sus fragancias. Esto da como resultado aromas más complejos, con notas finas e interesantes. Aquí, los perfumistas cuentan con más libertades creativas en el diseño, además de más tiempo y recursos para crear un perfume más original.

Por otro lado, los mejores perfumes suelen utilizar ingredientes naturales. Aunque es normal que en estos también se usan fragancias artificiales, esto tiene más que ver con la búsqueda de un aroma que con un intento de reducir los costos. Esto hace que los diseñadores puedan utilizar ingredientes naturales o artificiales según su propio gusto.

Además, en los perfumes de lujo, el recipiente aparece como una parte más importante del producto. Estos en general no solo están hechos de mejores materiales, sino que su diseño los vuelve muchas veces objetos decorativos.

Duran más tiempo y son más consistentes

Los perfumes de alta gama tienen una fragancia mucho más concentrada. Esto hace que su olor nos acompañe por más tiempo, aun usando menos perfume.

Algunas de las mejores marcas como Jafra son conocidas por diseñar sus fragancias para que vayan cambiando con el tiempo. Después de aplicarse, un perfume bien diseñado pasa por tres etapas distintas, dando una fragancia compleja.

Al utilizar ingredientes de mayor calidad, los perfumes de alta gama son mucho menos propensos a causar alergias o dañar la ropa. Muchos perfumes baratos tienen una concentración alta de alcohol que puede desgastar algunas telas.

Los perfumes económicos

Los perfumes económicos suelen tener aromas un tanto más sencillos, ya que no se suele buscar lograr un diseño complejo tanto como apelar a la mayor cantidad de gente posible. Esto hace que, por lo general, estos sean genéricos y muy parecidos entre sí.

Por otra parte, el alto contenido de alcohol de algunos perfumes económicos puede hacer que dañen la ropa con el uso directo. Siempre es recomendable revisar el porcentaje de alcohol de los perfumes antes de comprarlos.

Más allá de esto, aunque la alergia al perfume es raro de forma independiente de la calidad, el uso de ingredientes de menor calidad los hace más propensos a generar alergias.

¿Los perfumes tienen fecha de vencimiento?

Aunque los perfumes no “vencen”, estos pueden perder efectividad después de unos años.

¿Cómo debería guardar un perfume?

Para conservar sus características, los perfumes deben ser guardados en un lugar oscuro y seco, lejos del sol y la humedad.

¿Cómo se dividen los perfumes?

Tradicionalmente, los perfumes se dividen en “eau de cologne” (concentración baja de fragancia), “eau de Toilette” (concentración media)  y “eau de parfum” (concentración alta). En general los perfumes de alta gama son los últimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir